miércoles, 2 de enero de 2013

música y poesía

Todos sabemos que a los alumnos les suele gustar escuchar música, en este apartado concretamente proponemos la escucha de diferentes canciones cuya letra ha sido extraida completa o parcialmente de obras de autores trascendentes en nuestro país.

De esta manera integramos la poesía y la música en un todo ofreciendo al alumno la posibilidad de apreciar ambas de una manera diferente.


Antonio Machado:

En el siguiente enlace encontramos la famosa cancion de Joan Manuel Serrat "Cantares". Esta cancion incluye estrofas del poeta Antonio Machado de su obra "Campos de Castilla" junto con estrofas del propio cantautor.
http://www.youtube.com/watch?v=DHQ-_bf9NFI

José de Espronceda:

Un grupo de rock llamado Tierra Santa creo esta canción usando la letra de "La canción del pirata" de Espronceda. La letra no está modificada, el grupo simplemente le otorgó música a esta obra.
http://www.youtube.com/watch?v=5k-QLyo9Hoc
http://www.youtube.com/watch?v=Ug2huAArZW8

Federico García Lorca:

Podemos introducir en el aula la obra de este autor mediante una canción que compuso el grupo Marea titulada "Ciudad de los Gitanos" la cual está basada en el Romancero Gitano de Lorca incluyendo estrofas propias del autor y algunas nuevas creadas por el grupo musical.
http://www.youtube.com/watch?v=1wjO9w44xXU


José Agustín Goytisolo:

Su obra "Palabras para Julía" ha sido adaptada a la música por diferentes cantantes como Paco Ibañez
http://www.youtube.com/watch?v=C7Zsb0Y8Tpg

También por Los suaves.
http://www.youtube.com/watch?v=IKc8ub5rj-U

Ambas versiones usan la letra original de Goytisolo sin introducir ningún cambio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario