martes, 1 de enero de 2013

Lírica popular (Moaxaja y Jarchas)

Las moaxajas es un género literario que se cultivó en época de Al-andalus.
Cada moaxaja iba acompañada de una jarcha, un pequeño poema en romance que contienen el lamento de la mujer.
Indicadores del mestizaje lingüístico y cultural propio de la España musulmana, las jarchas y moaxajas han dejado una huella en el flamenco y villancicos que se extiende hasta nuestros días.

http://www.youtube.com/watch?v=L_GQlCnmFsY
 
Una jarcha (en árabe , خرجة jarŷa, "hebilla" debido a que "moaxaja" significa cinturón) es una composición lírica popular de la Hispania musulmana, que constituía la parte final de la moaxaja, de la que existen ejemplos desde el siglo X-XI.
Las jarchas están compuestas en dialecto hispanóarabe coloquial, o en la lengua romance que utilizaban los andalusíes, impropiamente llamada mózarabe. Fueron escritas por poetas cultos árabes y judíos, pero principalmente mujeres aristocráticas, que tomaban como modelo la lírica románica tradicional. Pudieron recogerlas del folclore popular, o bien adaptarlas a sus necesidades métricas (pues debían integrarse en la moaxaja) o bien componerlas de nueva creación, a partir de moldes tradicionales. Su importancia radica en que son el documento más antiguo que se conoce de poesía en lengua romance.

http://www.youtube.com/watch?v=bYb3N45bJnI

A continuación os dejamos un enlace en el que se pueden observar una serie de jarchas en las que se ha pasado de la escritura original árabe al latín y su transcripción e interpretación en castellano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario